Ideologías Políticas para idiotas (Introducción)

por J. O. Guevara


Muy bien, estimados lectores casuales y plagiadores de contenido (solo tienen que citarme 😉 ) Toda esta idea sale entre la procrastinación, la repentina y agradecida lluvia que cae en mi ciudad natal (menos mal!), y la noticia del inicio de las clases en mi Escuela de Ciencia Política.

He decidido hacer un pequeño texto introductorio, sin declararse plenamente objetivo (aunque haré mi esfuerzo 🙂 ), acerca de las principales ideologías políticas y sistemas políticos dentro de determinadas formas de Estado, para presentarlas como objeto de estudio, siendo uno de los tantos objetos de estudio que posee la ciencia política. Cabe aclarar que esas cosas no son la misma cosa, aunque algunas pueden ir mas o menos relacionadas.

Con ideología política, me quiero referir al conjunto de ideales, propuestas, fines, principios y doctrinas acerca del funcionamiento de la sociedad y de como llegar a ese fin, que se tiene como ideal o como el debido funcionamiento.

Con forma de gobierno, me quiero referir a la organización del poder, el ejercicio de la autoridad en la comunidad humana y las diversas maneras en cuando el poder se relaciona con y entre la sociedad organizada políticamente.

Con forma de Estado (con mayúscula) me quiero referir al modelo organizativo del Estado, su conformación, teniendo en cuenta la disposición y la primacía de sus tres elementos (Población, Territorio y Gobierno -o Poder-).

Yo me acojo a la definición de Estado como la ha definido tradicionalmente la ciencia política desde los tiempos de Max Weber (sociólogo alemán). El Estado no es más que el monopolio legal de la fuerza coactiva que es ejercido exitosamente en una comunidad humana, en un terrritorio plenamente determinado.

Los tres elementos del Estado, como ya los nombré, son todos absolutamente necesarios para poder definir al mismo. No hay Estado sin ninguno de estos tres elementos.

Por eso mismo no hay Estados nómadas (la población es sedentaria, o solo se mueve dentro de las fronteras del mismo Estado, solo pudiendo trasladarse fuera de el mismo mediante un permiso o documento especial -el ridículo trámite que conocemos como “pasaporte”-)

Por eso mismo no hay Estado sin territorio, y en el caso de un determinado grupo humano, (no importando si son africanos, palestinos, kurdos, o de cualquier grupo étnico) desee formar parte de un Estado propio y quiera organizarse políticamente, se le llama frecuentemente, “Nación sin Estado” (nosotros mismos fuimos una nación sin Estado bajo el gobierno de la monarquía española, hasta 1811 cuando se declara la proclamación de la República y la firma del Acta de Independencia).

Ambos conceptos reunidos forman lo que los politólogos suelen llamar, “Estado-Nación”, ya que, para dirigir un Estado, este requiere un carácter soberano (necesita el mando, el ejercicio de la autoridad) y ese carácter suele residir en la nación. Que no es más que una comunidad de seres humanos unidos por una cultura común, a la cual se le da un sentido ético (un sentido bueno, “bonito” y virtuoso) de unidad política.

Ya teniendo unos breves conceptos, el Índice de las ideologías políticas irá en la progresión siguiente:

  1. Monarquía absoluta o despótica/parlamentaria
  2. Dictadura
  3. Fascismo
  4. Liberalismo
  5. República
  6. Democracia Directa/Indirecta
  7. Democracia alocada (Oclocracia)
  8. Socialismo (Genérico)
  9. Comunismo (Marxista y no-marxista)
  10. Anarquía
  11. Socialdemocracia/Democracia social
  12. Teocracia o Eclesiocracia
  13. Nacionalismo
  14. Tecnocracia (o Burocracia)
  15. Conservadurismo

_________________________________________________

Para terminar con esta introducción habrá que recordar algunos detalles que pueden ayudar en la clasificación de estos sistemas e ideologías políticas.

Voy a usar tres criterios principales de clasificación:

*El lugar que otorgan al individuo y al grupo

*La valoración que hacen de la Propiedad Privada, valorándola o minusvalorándola

*La relación que tienen con el racionalismo universal y emancipador, si son progresistas o románticas.

Usaré el Gráfico de la Brújula Política para poder tener una idea de la posición de estos sistemas en el espectro político.

Gráfico denominado "Brújula Política"

Como vemos, en un inicio podemos ubicar a los puntos cardinales de acuerdo a las ideologías que tenemos.

El Norte: Ideologías y sistemas autoritarios (que usan la autoridad y la represión para poder conducir a la sociedad) Ejemplos representativos: Fascismo y Comunismo.

El Sur: Ideologías y sistemas libertarios (que respetan la autonomía de grupos e individuos y rechazan a la autoridad) Ejemplos representativos: Anarquismo.

El Este: Ideologías y sistemas “de derecha” (que respetan valores como el respeto o no regulación a la propiedad privada y el individualismo, por encima del colectivo) Ejemplos representativos: Capitalismo liberal, liberalismo.

El Oeste: Ideologías y sistemas “de izquierda” (que respetan valores como la importancia del colectivo sobre el individuo y el rechazo en menor o mayor grado a la propiedad privada) Ejemplos representativos: Socialismo, socialdemocracia.

Acá están las principales subdivisiones dentro de esta brújula:

Subdivisiones de la Brújula Política

Y para finalizar, haré un breve compendio y resumen de las opiniones relativas de estas ideologías políticas y sistemas políticos en los siguientes ítemes.

  • Estatismo frente a Individualismo
  • Papel de la Iglesia: ultramontanismo contra anticlericalismo. El papel de la religión queda subsumido en la visión general del eje derecha-izquierda.
  • Lo urbano frente a lo rural: El conflicto entre el desarrollo urbano y el desarrollo del campo, o entre la centralización y la descentralización del estado.
  • Política internacional: aislacionismo (la nación debe limitarse a sus propios asuntos) frente a intervencionismo (la nación debe ejercer poder en el exterior para conseguir sus objetivos políticos) y contra el expansionismo (aumento del territorio o influencia nacional).
  • Políticas de mercadosocialismo de Estado (el gobierno debe controlar la productividad económica) contra laissez-faire (el gobierno no debe intervenir en el mercado, dejando libertad a los individuos para desarrollar actividades económicas libremente consentidas) y frente a corporativismo (el gobierno debe subsidiar o defender los negocios que funcionan) .
  • Violencia política: pacifismo (las opiniones políticas no deben imponerse mediante el uso de la fuerza) frente a militancia o militarismo (la violencia es una forma legítima o necesaria de expresión política).
  • Comercio exterior: globalización (los mercados económicos mundiales deben pasar a ser integrados e interdependientes) frente a autarquía(la nación o unidad política debe buscar la independencia económica).
  • Diversidad: multiculturalismo (la nación debe representar una diversidad de ideas culturales) frente a asimilacionismo o nacionalismo (la nación debe representar al grupo étnico dominante).
  • Participación: Democracia (participación de la mayoría en el gobierno) frente a oligarquía (gobierno de un limitado grupo número de personas) y a república (un compromiso entre ambos – éste es un uso especializado del término basado en una interpretación de la historia clásica).
  • Libertad: Libertad positiva (tener derechos que obligan a otros) frente a libertad negativa (libertad frente a la interferencia de los demás)
  • Progreso: radicales (que creen en el cambio profundo y rápido) frente a moderados (que creen en cambios progresivos y cautelosos) y frente a conservadores (que no creen en el cambio o solo en cambios mínimos)

_______________________________________________

¡Saludos a todos y a todas, ojalá que esta escribidera de paja sirva para algo!

Al final va a haber un “regalito”

Jesús O. Guevara

Estudiante del décimo semestre de Ciencia Política

Anuncios