Sobre el fino arte del lavado de cerebros: Caso PSUV

por J. O. Guevara


No hay más Dios que Bolívar, y Chávez es su profeta. Nuestro credo es el Bolivarianismo, Y nuestro padre nuestro es El Capital

_______________________________________

Pues bien, en mi vaga labor en la nueva etapa de “Política con Complejos” (a ver que coño escribo), me dio por dar una mirada al nuevo sitio web del PSUV, donde me entero que actualizaron conforme a los nuevos lemas y a los nuevos pensamientos (ejem. Marxismo) los denominados “Libro Rojo” (con un aroma a maoísmo bastante sugerente) y “Cuaderno del Patrullero” (un librito para que la gente aprenda a “patrullar”, signifique lo que signifique eso dentro del IngSoc* venezolano). Ya los leí, y dan miedo… No por lo “revolucionario” sino por lo similar a literatura soviética sobre los mismos temas.

Lo interesante no es que dispongan de literatura barata para manipular a las masas en creencias totalmente defasadas, anacrónicas y propias de la Guerra Fría, sino el hecho de que ya hay mucha gente embebida de dicha manipulación, a tal punto que (por lo menos de la jeta pa’afuera) están dispuestos a perder lo poco de individualidad decente para ofrecerse en sacrificio al pozo de azufre de un colectivismo choreto. Una buena fuente de diversión para la psicología (¿Habrá psicología política?).

Por supuesto, no me tiene sin cuidado que los materiales acá dados, reconozcan el magnánimo papel de el comandante-presidente Hugo-I-see-dead-people-Chávez como profeta y máximo líder de esa apestosa religión secular que es el “socialismo del siglo XXI” encarnado en la “revolución”.

No pongo “Socialismo del siglo XXI” ya que lamentablemente luego de pasar un semestre embutiéndome por el cerebro el libro del mismo nombre, escrito por Heinz Dieterich, me doy cuenta que, el refrán popular tiene mucha razón, repitiéndose como la voz misteriosa del locutor del cuento, recordándonos nuestros crueles fantasmas pre-modernos presentes en la sociedad venezolana… “Del dicho al hecho, hay mucho trecho”

Particularmente, mi opinión de que el gobierno bolivarista** sea una real mierda parada sobre un pasticho ideológico, puede afectar en algo mi pretendido análisis sobre tan magistral tradición empleada por gobernantes y varios curitas alrededor del mundo, como lo es el lavado de cerebro. Están avisados.

Lo que me da un saludable temor (y un comprensible alivio -por mi parte al no ser sujeto de tal “amor” intoxicante-) es el ver como se repite la mísma película barata y como la sumisión mental llega a términos casi sexuales… Una búsqueda de afecto por los humildes vasallos de su majestad, rechazados, marginados y, comprensiblemente, resentidos, gracias por el anterior intento de regimen democrático, buscan en el amado líder una base para seguir adelante.

Estos comentarios, en la página del partido rojo-rojito (a menos que se indique lo contrario), son muestra clara de hasta donde puede llegar el agradecimiento. En “sumisión”. Da miedo leerlos… El énfasis en negrita y subrayado así como los comentarios en paréntesis, por supuesto, son míos:

Con este instrumento juridico (se refiere al Libro Rojo), todos subordinaremos nuestra conducta, pensamiento, sentimiento y juicio al partido (¿¿!!), como instrumento politico de la Revolución y para la construcción del Socialismo Venezolano Bolivariano. Todos los poderes tendrán que consultarlo (desde cuando coño los poderes le tienen que consultar algo “al partido”) y asi sus representantes y funcionarios lograran la cristalización del despegue del Socialismo iniciado por la sencillez, bondad, despendimiento y honestidad ciudadana de nuestro Lider.

Muy bien, este compatriota se cree un simple instrumento o herramienta… Cuando no sirva y lo boten a la basura, no se queje. Eso es lo que yo hago cuando mi destornillador se daña. Ud. dice que el Sr. Chávez es honesto. ¿Recuerda: “Estamos blindaos contra la crisis económica“?

“Sí te arrastras como gusano, pierdes derecho a protestar” – José Ingenieros

Otra perla:

el ENEMIGO esta siempre pendiente de nuestras documentos para activar sus acciones CONTRAREVOLUCIONARIAS. Me refiero especificamente al CUADERNO DE LA UNIDAD DE BATALLA, y cualquier otro. (¿que tiene que ver esto con lo otro? pregunto.) ME GUSTARIA PODER TENER LOS 2 CUADERNOS Y ASI TENE UN POCO MAS DE CONOCIMIENTO (por lo menos tiene ansias de aprender, lo felicito)Y VER EN QUE MAS SE PUEDE AYUDAR A MI COMNDANTE (sic) PARA QUE CONTINUE CANBIANDO (sic) MI VENEZUEL (sic) Y SE BORRE ESE PASADO DE COLORES Y SOLO QUEDE¡ EL PRESENTE ROJO….MI COMANDANTE Y JEFE .PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS .HACIA LA VICTORIA DEL 2010

Ok… Acá vemos lo típico, la exclusión de la diferencia como arte, y estética política nacional (para los que digan que soy un mamagüevo y un manipulador, les repito que, si se leen el comentario, ven que se refiere a “Venezuela”, no solo al “Partido” como sujeto de cambios).

Lo lindo y aterrador se ve en esta frase, en mayúsculas con un extraño (e incómodo de leer) énfasis. Supongo que en la computadora donde estaba este comentarista patriota, la tecla Bloq Mayus no sirve y se suele pegar:

…Y SE BORRE ESE PASADO DE COLORES Y SOLO QUEDE¡ EL PRESENTE ROJO***…

Vemos con atención que el único signo de exclamación (mal ubicado) está precisamente pegado al “QUEDE”… Parece que es algo en serio cuando dicen que la “revolución” se quedará hasta el “dosmil siempre”.

¡¡¡Wiii!!! ¡¡¡A quemar brujas se ha dicho carajo!!! Vamos a ver cuanto tiempo pasa para que esto se convierta en realidad.

Y luego dicen que las elecciones son “transparentes”… Tramparentes me suena mejor como calificativo:

SALUDOS REVOLUCIONARIOS, SOCIALISTAS Y BOLIVARIANOS, CUANDO SE NOS ORDENO QUE LAS COMISIONES ELECTORALES DE LOS CONSEJOS COMUNALES, DEBIAN DE SER ROJA ROJITAS, CONSIDERE QUE SERIAN TOMADAS EN CUENTA PARA LOS PLANES ESTRATEGICOS DEL 26 S, LO DIGO PORQUE ELLOS MANEJAN EL CENSO DE LA COMUNIDAD Y PODRIA SER UN VALIOSO APORTE PARA ESTA BATALLA (Es decir, “Elección parlamentaria”), NO LE REFIERO LA ESTRATEGIA, POR SER ESTE UN ESPACIO SIN RESTRICION DE ACESSO Y AL ENMIGO (sic) NO HAY QUE DARLE TRINCHERA

Que tierno… Eliminemos al contrario (lo que sea que no nos guste). Despúes se arrechan cuando los comparan con estalinistas o ese tipo de vainas que les gusta un fusil.

Acá otro comentario, en donde se ve que está ese narcótico ideológico presente en el nuevo invento del maisimo líder, como lo es la “Guerrilla Comunikcional” (así lo escribe, y si así lo escriben, así debe ser… creo).

EL PUEBLO REVOLUCIONARIO ESTA ATENTO EN CONTRA DE LAS PRETENSIONES (sic) DE LA OLIGARQUÍA NEFASTA DE VENEUSA (¿Entonces puedo llamar a esta verga “Venecuba” sin que se molesten?) LA CUAL PRETENDE SABOTEAR NUESTRO PROCESO VAMOS CON TODO ESTE 26 DE SEPTIEMBRE RUMBO A LA GRAN VICTORIA CON EL PUEBLO Y NUESTRO COMANDANTE HUGO CHAVEZ FRIAS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE , PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS, GUERRILLA COMUNIKCIONAL

Otra muestra del lenguaje maniqueo y cacofónico proveniente de ChávezTV (VTV, pa’más señas). Muestra de que la lucha política chavista se basa en la preservación más que superación del conflicto, en otras palabras “de guerra”, guerra no solo ideológica, sino que además, material y personal (No creo que fuera una metáfora el “yo dare mi vida por el SOCIALISMO”). Muy peligroso:

A la oposicion los moviliza el ODIO, anosotros los REVOLUCIONARIOS nos motiva el SOCIALISMO el proyecto de patria que liderisa nuetro PRESIDENTE CHAVEZ, en el mundo existen dos Proyectos BARVARIE O SOCIALISMO, yo dare mi vida por el SOCIALISMO es el futuro para mi hijo y mis nietos, luchare por lo que tanto equerido desde que era estudiante, que este pueblo noble e hijos de SIMON BOLIVAR, logren la mayor suma de FELICIDAD POSIBLE el Presidente a luchado para defendernos del Imperio (¿¿¿Y porqué coño le seguimos vendiendo petróleo al “Imperio” y comprándole alimentos???) ahora nos toca a cada uno de nosotros en ir a BOTAR este 26 de SEPTIEMBRE, por cada unos de nuestros Diputados REVOLUCONARIOS, Pa la ASAMBLEA NACIONAL, VIVA NUESTRO COMANDANTE Y LIDER DE NUESTRA REVOLUCION Y PRESIDENTE DE VENEZUELA HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.

El amor revolucionario se expresa en este comentario como un buen cristiano pateando ateos por “insistir en su aberrado y necio error”:

VIVA CHAVEZ, LA REVOLUCION Y VENEZUELA, POR ELLA TODO Y CARCEL A LOS TRAIDORES A LAPATRIA

Lo siguiente parece algo que diría Chávez en sus maratónicas alocuciones para garantizarse unos aplausos por unos minutos. Lavado de cerebro a punto. “Los tienen afilaítos” diría mi hermano… Repetir consignas como radios receptores:

EMPUÑEMOS LA ESPADA DE BOLIVAR

IMPULSEMOS EL ESPIRITU GUERRERO DE ZAMORA

APLIQUEMOS LA SABIDURIA DE SAMUEL ROBINSON

PARA CONSIGNARNOS LA VICTORIA…………..

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS

El instinto racionalizador de la represión y las ganas solapadas de eliminar no solo a las ideas, sino a las personas, y consagrar la revolución como único método racional de participación política, se nota de lejos en este comentario, esta vez visto en: http://chamanurbano.org/2009/08/22/morir-por-ideas/ (de este sitio también es la obra artística patriótica y rrrevolucionaria al principio del post)

En que gobierno no susede (sic) esto. No importa si es socializta (sic), derechista, monarquico. El que se opone al regimen que este establecido va a pagar hasta con su vida (!!!). No utilisemos a los niños para fines politicos como vi en una foto; que sean los adultos los que sufran las consecuencias. El que le toca la cola al perro que no se queje.
Venezuela siempre ha sido esenario de esta clase de situaciones parece que nadie llena sus espectativas. Tienen un exelente (sic) gobernante y no lo aprovechan.

Se ve a leguas que no vive aquí… (Mental o físicamente)

¿Y cuando los líderes comunistas-socialistas comían mierda cortesía de “La Cuarta”? ¿Se justifica lo que hizo el puntofijismo con esos valerosos líderes populares (elevados a proto-mártires de la revolución)?

Según este coñoemadre, sí.

Algo parecido a cuando la cuerda de sin oficios patean periodistas o hay algunos milicos que maltratan mujeres o estudiantes. O cuando justifican “No darle ni agua al enemigo” y reprimir a los “escuálidos”. ¿QUE VERGA ES ESTA? ¿Que diría, por ejemplo, el alcalde del Municipio Libertador, -chavista- Jorge Rodríguez ante esta posición, considerando que su padre fue torturado y muerto por las fuerzas policiales? Esas mismas fuerzas que les encantan lanzar contra las protestas y las trancas de calle… Recuerden… “EL QUE SE OPONGA AL RÉGIMEN ESTABLECIDO PAGA HASTA CON SU VIDA

¡¡¡WTF!!!

Para terminar, este comentario en el sitio web del PSUV, cual menjurje, es una práctica recopilación y resumen del sistema de creencias chavistas otrodoxas, claro, con los errores típicos de un comentario apasionado y repetitivo. ¡El lavado de cerebros avanza a paso de vencedores! ¡Y a quien no le guste… palo por ese culo (así casualmente se llamaba una canción que orgullosamente repetían las marchas chavistas hace años)!

Nuestra revolucion avanza bajo los lineamientos de nuetro presidente y comandante Hugo Rafael Chavez Frias que se olvide la opocion de ganar la asamblea por que el pais es nuetro el petroleo es nuestro y ahora la tecnologia y el conocimento le pertese (sic) a venezuela y a este proceso Venezuela desperto, Venezuela ya es futurista y quiere ser libre de oligarquia fuera opocision (sic) Vallanse (sic) para donde los pitiyanquis por que aqui el publo que sufrio hambre y desesperacion no los quiere ni lo queremos, y en esta revolucion tenemos medicinas gratuita comida barata, operaciones gratuitas, penciones (sic), PDVSA que es nuestra y no de los americanos, todo lo buno (sic) lo hiso (sic) mi comandante y eso es revolucion eso es Chavez amor para el pueblo por danos ese amor para con su pueblo le daremos el nuetro de darle y poner la Asamblea Roja Rojaaaaa Rojita, y asi sera soy Carlos Campos tlf, xxxxxxxxxxxxxxxxxx soy del PSUV, soy chavista arriestao (lo que signifique eso) con mi comandante PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS, ESTAMOS VENCIO

Con relación a este comentario, puedo ver que hago para que sea un poco más digerible:

Nuestra revolución avanza… líneamientos de nuestro presidente: Carencia de consciencia individual, espíritu de manada y de sumisión política. Se olvidan que la revolución la pueden hacer ellos, sin su comandante-presidente y sin lineamientos (expresión propia del mundo militar y jerárquico). No se extrañen que a pesar de que todos “somos iguales”, luego haya gente “más igual que los demás”.

Que se olvide la oposición de ganar la asamblea: Exclusión pura y dura. Resentimiento como motor de la vida política.

Porque el país es nuestro: Aspiración al dominio total del Estado y sus instrumentos.

Venezuela ya es futurista: Autoengaño discursivo. Vaya a un barrio para que vea los motores productivos del socialismo del siglo XXI… Los pegaítos telefónicos y los salones de manicura. ¿Futurista? Yo lo llamaría, “intento de supervivencia”. Ley de la selva pura y dura, excepto para los boliburgueses de vida resuelta.

Fuera oposición, váyanse, donde los pitiyanquis: Aparte de desconocer de donde carajos viene la palabra “pitiyanqui” y a quien se le aplicaba, es la generalización del enemigo, y su fobia social a no verlo, ni reconocerlo como ciudadano con plenos derechos como ellos…

Y en esta revolución tenemos (ponga cualquier verga acá) gratuita: Asistencialismo estatal, parasitismo de esperar que papá Estado venga y haga un Estado de Bienestar, rentismo petrolero ad nauseam.

Todo lo bueno lo hizo mi comandante: Venezuela se fundó en 1999, pues. No sirvió un carajo lo de antes… Solo Bolívar y los aborígenes… Negación histórica y supino desconocimiento histórico. “Quien controla el pasado, puede controlar el presente”.

Y eso es revolucion, eso es Chávez… así como nos da amor, se lo regresamos: Amor es de esas palabras de tantos significados que ya no significa un coño. Ya cualquier verga es “amor”. Política basada en las emociones, no en la racionalidad (no es necesariamente malo, pero por emoción nos podemos tirar a un barranco). Es decir… Irracionalidad. No me extraña que esa vaina se parezca tanto a una iglesia y apeste a religión. Identificación de la Revolución, del Partido y del Estado con la persona de Chávez. Peligro de autocracia.

ESTAMOS VENCIO“: Sí Ud. lo dice…

Y después me dicen que no apoyar a este proyecto es ser una mierda, un burgués, o un apátrida que me debería largar de esta vaina que me vió nacer. ¡El Coñoesumadre!

____________________________________

* Si ha tenido la oportunidad de leer “1984” de Eric Arthur Blair, mejor conocido como George Orwell, entenderá el porqué la similitud del PSUV y del Partido IngSoc. No en vano podríamos en un futuro cercano llamar a Chávez pública y jalabolísticamente “Gran Hermano”.

** Manuel Caballero, insigne historiador venezolano, prefiere llamar a esta “revolución” como “bolivarista”, ya que, para preservar la salud mental del venezolano, prefiere pensar que Bolívar no anda apoyando esta revolución directamente, solo por la minucia insignificante de que está muerto… Bueno, otra cosa dijo Chávez-I-see-dead-people, cuando sintió la “llamarada” de aquellos “huesos sagrados” en el show reciente de la exhumación.

Quizá sea verdad de que a Bolívar lo tienen secuestrado y andan mostrándolo como una miss Venezuela pa’arriba y pa’abajo como un ídolo de un santo católico que da bendiciones mientras el profeta Chávez narra su evangelio muy bien modificado a los intereses de la secta secular que representa el PSUV.

*** Sí se refieren a la delincuencia y a los logros recientes del hampa común y de los aliados revolucionarios rebeldes (mejor conocidos como guerrilleros), sí, el presente rojo se quedará por un buen rato.

La ansiada estabilidad política de las tumbas, y la paz social de los cementerios propia de gobiernos hijos de puta… Como los amiguitos internacionales de Chávez.

Anuncios