La bandera de siete estrellas de Stefanía… ¿La simbología como expresión de lucha política o simple nostalgia?

por J. O. Guevara


Particularmente, es algo nostálgico ver la bandera que miraste cuando niño al ser mostrada de nuevo de manera orgullosa. Aparte que el cambio de estrella siempre me ha parecido algo superfluo, innecesario y politizado

_________________________________________

Generalmente este tipo de concursos no me atrae para nada, pensando que se trata nada más que un desperdicio para complacer a quienes les gusten todas estas parafernalias. Y con un país acostumbrado a producir bellezas para exportar (lo certifico!), ya no es muy original emocionarse por ello.

Despúes de no realizar el altamente improbable sueño de ganar tres veces consecutivas el Miss Universo, la Miss Universo 2009, Stefanía Fernández al despedirse del concurso, sacó una pequeña banderita*… Me latío el corazón (más, digo), no lo voy a negar.

Lo bastante raro, para alguien que tiene como hobby el “estudiar banderas” es que la banderita que sacó, es una bandera venezolana de siete estrellas… sin escudo. Quizá como reminisencia al poder civil (no tiene escudo) y a la República de Venezuela donde reposa el imaginario colectivo de la abundancia del “ta’barato dame dos” (aparte de ser la época cuando ganaron las primeras misses venezolanas sus concursos internacionales).

Ya el temita de los símbolos patrios se ha vuelto demasiado delicado gracias a mico-mandante y su manía bolivariana-mesma simbólica**. ¿Mensaje oculto? Stefanía pudo haber elegido una bandera de ocho estrellas con su blasón encima, como suele estilar el gobierno en sus propagandas y marchas. ¿De verdad hay un mensaje oculto?

La no presencia del escudo pudo ser también a propósito de no politizar demasiado la vaina (si tiene el caballito a la derecha o a la izquierda), cosa que los más fanáticos pueden ver como traición o percibirlo con simple disgusto.

¿Habrá mensaje?

No lo sé con absoluta certeza… Pero me intriga.

Lástima, se fué otra oportunidad de levantar el ánimo al país. Ahora, sigamos con los contendedores y la asamblea…

_________________________________________

* La imágen fue tomada de Noticias 24, parando justamente el video de Youtube en el segundo donde se pudieran ver las estrellas completas. Le pueden dar clic a la imágen para verla con mayor acercamiento y distinguirlas.

** Particularmente… Ni siete ni ocho. ¡¡DIEZ estrellas carajo!!

Bandera para una hipotética Venezuela algo más tolerable y pacífica que la actual

Anuncios