Nuevo Territorio Insular… ¿Ajá, y que mas?

por J. O. Guevara


Corto, pero sustancioso.

Un nuevo decreto de su omnipotencia Chávez…

Vea el video, y luego los comentarios que su amable servidor agrega. Fórmese su propia opinión, y si quiere, coméntela acá.

0:33 “Las dependencias federales no tienen peso político…”

Sí, si tienen peso político, por eso son “Dependencias Federales” y poseen rango constitucional. Que al gobierno chavista no le interesen salvo para poner milicos no es mi problema ni es mi culpa. Si la excusa es para poblar territorio, en los Llanos hay de sobra.

2:00 “Las dependencias federales son las islas marítimas no integradas en el territorio de un Estado, como en el caso de Margarita, el Estado Nueva Esparta…”.

A menos que se haya dado cuenta rápido del error; Chávez se equivocó en esto. Margarita, la isla, es parte de un Estado federal, el de Nueva Esparta (junto a Cubagua y Coche), por lo tanto, no puede ser una Dependencia.

4:08 “y Paraguaná, que tiene unos islotes…”

Si tal “Territorio Insular” (que no aparece formalmente con ese nombre en la Constitución) va a ser conformado por parte del territorio de un Estado (los islotes de Paraguaná) entonces tiene que pedir referendo al estado afectado (Artículo 16 de “la bicha”). ¿O ahora los falconianos van a ir de güevones y se van a dejar robar territorio para complacer al comandante-presidente?

Addenda: Aparte del intrascendente deseo del presidente de pasar a la historia cambiando la hora, la bandera y demás… Apostar al centralismo en un territorio YA BAJO PODER CENTRAL, con la excusa del narcotráfico (que para eso hay milicos presuntamente “protegiendo” nuestras fronteras ¿o no?) y de la nueva geometría del poder (la Reforma de 2007 encaletada otra vez) es algo ya gastado y simplemente estúpido.

Se necesita imperiosamente el racionalizar la administración pública en su ámbito político territorial fomentando la descentralización; el aumento del número de municipios (demasiados pocos por habitante en comparación a otros países) para hacer que la gestión municipal sea mas cercana y controlable; transferencia de competencias bajo el principio de subsidiaredad (los problemas los solucionan las autoridades más cercanas al lugar donde ocurran).

Pero no… Que eso de planificación racional, descentralización, subsidiaredad, derechos civiles y demás, son inventos burgueses para engatusar a la gente y atontarla. Lo mejor (para la mayoría de ellos) es un Estado fuerte, centralizado y todopoderoso que fabrique (malamente) desde contrachapados hasta jabón y que ¡BIBA CHIABE!

De nuevo se confirma el vulgar cuento de que somos un “Estado Federal Descentralizado” y que el único que manda acá, no es el pueblo, ni nadie, sino Chávez.

Y con esto se acaban los malandros, la escasez intermitente de productos alimentarios, la inflación, los asesinatos a sindicalistas, la cooptación de instituciones y organizaciones populares de base, el fanatismo político y… bueno, ya saben.

Anuncios