Acerca de neonatos y cosas aceptables.

por J. O. Guevara


El gobernador favorito de todos vuelve a las andadas con unas palabras… como mínimo interesantes. No necesariamente por lo obvio, sino por lo que subyace en el fondo.

Vamos a ponernos en contexto. Por lo que conozco, el tipo viene y da unas declaraciones acerca de la muerte de 11 bebés recién nacidos (en cuatro días) en el Hospital Central de Maracay. Algo que para los pelos considerando que no es algo que sucede muy a menudo. Aunque claro, ya tenemos experiencia respecto a eso y de como el gobierno nacional (el gran sistema de Salud venezolano es un sistema -deficientemente- público y universal) suele tratar esos casos. Con medidas de ocultación o de acusar a los médicos o a los medios por crear zozobra, lo cual resulta sospechosamente… sospechoso.

Para tener si quiera alguna idea de como funciona esto, hay que recordar que esto de la mortalidad infantil se puede tomar como una medida para indicar el nivel de desarrollo que posee un país, concretamente, que tan eficaz es su sistema de salud. La mortalidad infantil se mide dividiendo la cantidad de muertes de niños que no han cumplido un año entre la cantidad de niños nacidos y multiplicando eso por mil. Y parece que uno de los indicadores más resaltantes para decir si un Estado se está yendo largo al carajo, es este.

El asunto de Isea es tomar las declaraciones en su contexto. No quedarse con lo aparente. Vamos, que personalmente no creo que el tipo sea un maldito asesino indolente, sino más bien, que los números sencillamente no le dan la razón y que debería pensar un poco más lo que habla. Unos simples cálculos de niño de primaria (calculando cuanto porciento es tal cantidad del total) dejan claro esto.

Sí según el mismísimo Pee-Wee, ocurren 35 decesos de bebés al mes en el Hospital Central, eso da alrededor de 420 muertes al año. (35 x 12 -meses-)

20,6 muertes por cada 1000 nacimientos es el estimado de la mortalidad infantil para el año 2011 en toda Venezuela. Un 2,06 %. de los nacimientos terminaba en muerte. (20,6 x 100 / 1000)

Sí en el HCM ocurren 9000 partos al año, entonces serían 750 partos al mes. Eso da un 4,66 % de nacimientos terminados en muerte. (420 x 100 / 9000). Por cierto, la tasa cada 1000 nacimientos es de 46,6 muertes.

Tenemos entonces que según los mismos datos dados por Isea… En el Hospital Central se están muriendo los bebés aproximadamente al doble, si comparamos eso con la tasa nacional*. Para que la diferencia se vea de manera más palpable, calculemos cuantos nenes mueren por día tomando como referencia los anteriores números (número de fallecidos/365 días).

Muertes de bebés per día en el HCM: 1,15

Muertes de bebés per día en la Nación: 0,69

 

 

¿Aceptable?

 

 

Oh, la humanidad…

_______________________________

* Particularmente esto me indigna sobremanera. Debo decir que este desquiciado servidor nació a las 26 semanas de embarazo con alta probabilidad de morir por culpa de una Eritroblastosis fetal y varios paros cardíacos. Gracias a la atención, la técnica y a la buena fortuna estoy escribiendo estas líneas… Y me da una lástima tremenda el hecho de la muerte de muchos de mis compatriotas no se aclare y la puta política partidista** entre en escena con sus potes de humo.

** Conste que no he escrito en ningún sitio que si Richard Mardo lo haría mejor, que si Capriles le echa bolas investigando, que si Pablo Pérez se mete a la maternidad a mecer a los bebés en persona.

Anuncios