Weltanschauung (in a nutshell)*

por J. O. Guevara


*Cosmovisión (resumida), en alemán e inglés.

Ya que está de moda decir que X o Y es producto del diablo o que es lo mejor del mundo. Me pongo a ello. A continuación mis posturas en algunos temas más o menos importantes y en algunos issues. Gracias Denial 😛

  1. Religión: Ninguna, son una pérdida de tiempo y, en la mayoría de las ocasiones (no todas) son un mal moral.
  2. Teología: Ateo ignóstico. Pienso que la definición de dios (abrahámico, el de mi cultura de origen) es una total insensatez ab initio, y los demás dioses me saben a bola. No vale la pena considerar la existencia de círculos cuadrados que te mandan al infierno si no les jalas bolas.
  3. Existencia: El propósito de la existencia es el que se le quiera dar cada uno, no hay propósito inherente a ella o fuera de ella (¿cual es el sentido de una taza de café?). Y habría que aprovechar al máximo esa tenue chispa entre dos eternas oscuridades. Me da igual si tenemos libre albedrío o no (¿o no?)
  4. Naturaleza humana: Desde mi ignorancia nada más pienso en la mezcla casi infinita de variables que influencian lo que somos, muchas de ellas involuntarias, el conflicto nature vs nurture, nuestros sesgos y marcos de pensamiento, y… ¿Ah?
  5. Ateísmo Brillante et. al.: Meh. No soy más moral por ser ateo; por ser irreligioso quizá lo sea y ese quizá depende de acciones específicas (hoy no me he estrellado contra un edificio pilotando un avión de pasajeros, p.ej. :D).
  6. Política: Transideológico, tentado al positivismo tipo Política Científica, de base socialdemócrata y centro-liberal en el espectro político autoritarismo/liberalismo pero moderándolo con una buena dosis de escepticismo y sentido común.
  7. Liberalismo: No. Ideología idiota como todas… Liberalista no; Liberal sí. Aunque por pura flojera. Me da ladilla el decir que debería hacer la gente con su vida privada. 😛
  8. Conservadurismo: De lo bueno, poco. Y lo que funciona, pa’lante. Si no está roto, no lo toques. Las ideologías son tonterías potencialmente asesinas si les dejas un espacio libre. El pragmatismo debe ser saludable y no fur teh science!
  9. Socialismo: La ingeniería social es cansina y puede matar. Los políticos deben estar para facilitarnos la vida como la queremos, no para controlárnosla como ellos quieren. No voto al partido socialista de mi país. A ninguno.
  10. Estado: Mal menor. Hay que controlarlo por diversos medios para evitar que nos mate. Y en algunas cosas, es lo mejor que tenemos por ahora. Si quiere curiosear un poco más acerca de lo que pienso con las relaciones Estado-Sociedad, lea esto. Republicano y demócrata-liberal como se tiene entendido en la práctica política de las democracias occidentales con alto IDH; prefiero vivir en un suburbio australiano o canadiense (mierda, son monarquías LOL!) que en, que se yo, Somalia.
  11. Economía: Los neoclásicos me caen bien. Los austríacos están locos, los keynesianos pueden volverse tercos (demanda agregada! demanda agregada!). Y en realidad bastante agnóstico. Si alguna estrategia económica da vía libre para normalizar de la manera más eficaz la pobreza, la riqueza y la desigualdad, lo voto 😄
  12. Cultura: Occidente por sobre todas las cosas. Paz, Orden y Buen gobierno; Libertad, Igualdad y Fraternidad and shit. Me la suda lo que haga la gente con su comida, su casa, su iglesia, sus genitales o su trabajo, siempre que no me jodan.
  13. Aborto: Se debe permitir en ciertos casos. Apuesto a violaciones, malformaciones, y bajo deseo libre de la madre solo hasta la octava semana. De resto, no sería conveniente. Los fetos no serán personas, pero pueden serlo y si todo sale bien, lo serán. Lo lógico indica que si todo sale mal, habría que considerarlo.
  14. Matrimonio gay: El logro del matrimonio igualitario presupone ciertas cosas… Que a uno no lo quemen por marico, que la familia no te maltrate por marico, que el Estado no te joda por marico, et cétera. A favor.
  15. Promoción de condones y educación sexual en general: Si no fuera por el escándalo rutinario de la Secta Papista al respecto, me costaría muchísimo el imaginarme el por qué esto sería algo malo de por sí.
  16. Piratería: Me convenció eso de que copiar no es robar (en el ámbito informático). Igual el sistema de patentes tendría que reformarse y no tengo nada en contra de la promoción de licencias alternativas (Hola, Creative Commons!).
  17. Drogas: Tomo té, café y a veces alcohol. Soy muy severo en contra del cigarrillo (Nota: Estoy a favor de leyes antitabaco si las hay, y de separación eficaz entre fumadores y no-fumadores en espacios cerrados) y para las drogas blandas (marihuana, p.ej.), legalización. Para las drogas duras; no lo tengo muy claro todavía, así que me reservo mi opinión al respecto.
  18. E-government: ¡QUIERO PAGAR MIS IMPUESTOS POR SMS! ¡STOP COLAS 2013!
  19. Democracia directa: Sip. Con condiciones… Que el pueblo puede equivocarse, aún con democracia representativa.
  20. Música (?): Clásica. Mucho. Hay flirteos muy esporádicos con el power metal y asociados. Detesto el reguetón y el vallenato. Hay trazas raras de todo lo demás 😄 Hay gente que cree que la música le da forma a su mundo… Así que incluyo este punto, solo por cortesía.

Y si tiene curiosidad sobre cuales otras cosas me arrepentiré de haber dicho o apoyado cuando cumpla 40. Pregunte 🙂

Quizá actualice esto cada año. Sería interesante ver el cambio.

Anuncios