A mi querido gobierno de facto :)

por J. O. Guevara


Archívese bajo “consejos impertinentes”.

 

Querido Gobierno de Facto.

Su Despacho.

Como ciudadano gozando de todos los derechos políticos, bla, bla, bla; quiero resaltar que la decisión de mandar a lo que quedó del Comandante-Presidente al Panteón es otra violación a la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela…

.

.

.

¡Ya va!, ¡déjenme argumentar mi posición!

No sé si se entenderá que el tiempo prudencial de 25 años que manda el artículo 187, es para que las generaciones futuras puedan pensar de manera serena y con las suficientes pruebas y méritos históricos para darle tal honor al ciudadano fallecido. Generalmente esto ocurriría tras varios cambios de gobierno (mínimo, dos), tras los cuales el legado político y las victorias (y fechorías) del gobernante serían analizadas en virtud de la evidencia recabada. Esto NO es el Vaticano donde se pueden dar el lujo de nombrar a un “Santo Súbito” ni mucho menos es Corea del Norte donde dejan que un muerto presida al país de iure.

Coño… Por cierto, hablando de iure… Le toca a Godgiven la silla presidencial interina. ¿Cual es la legitimidad de Maduro? El gobierno ha fenecido en virtud de la continuidad administrativa, y , por eso mismo, el presidente jamás juró su periodo presidencial (2013-2019). Maduro es un funcionario designado y su legitimidad deviene de un ciudadano que ya no está y que ya no puede mandar (o comandar… como quieran).

Esto NO es Argentina o Paraguay, donde la gente vota tanto al Presidente como al Vice-Presidente. La legitimidad del máximo cargo ejecutivo deviene por elecciones, y la transitoriedad de un cargo interino es eso. Transitoria. Y la transitoriedad se debe cumplir conforme a lo dicho por la Ley, por la Ley de Leyes.

No sé si Godgiven les traerá malos recuerdos… Pero por ley, el funcionario legitimado por votos (recuerden, tanto la presidencia como la diputación al parlamento son cargos electos de forma directa, no designados) de más alta jerarquía luego del Presidente (Ejecutivo), es el Presidente de la Asamblea Nacional.

Maduro solo podría tomar el control si el Presidente de la República hubiera jurado efectivamente (no, el circo del 10E no es ninguna juramentación), y a él le tocaría la tarea de convocar a elecciones treinta días consecutivos después de la falta absoluta para que la Soberanía Popular vuelva a opinar cual sería el mejor candidato a presidente ejecutivo.

Por cierto, ¿se han leído esta vaina?

Anuncios