¿Los militares “bolivarianos” ya pueden matar gente? Breve análisis

por J. O. Guevara


El conflicto de esta resolución potencialmente asesina está aquí:

WP_20150129_003

1) La prohibición de armas de fuego es absoluta ante manifestaciones pacíficas.

2) La ley, es decir el acto emanado de la Asamblea Nacional como órgano legislativo federal (la legislación de garantías constitucionales es competencia de la Federación según el Art 156.32) es la única que puede regular la participación de militares (…de seguridad) en el control del orden público; no un vulgar reglamento ejecutivo.

3) Viendo la constitución real, la de la calle, la de las protestas de 2014, esta Gaceta es un simple permiso para matar gente de facto, especialmente si los manifestantes se intentan defender de allanamientos ilegales (entrando con violencia dentro de edificios o casas para detener gente) o de ataques de colectivos armados pro-gobierno.

4) Los términos usados en la Resolución son inexactos y no definen exactamente las situaciones en donde los militares puedan matar legítimamente en protestas. Inseguridad jurídica at finest.

5) Todo esto diluye y relativiza las diversas normas de proporcionalidad del uso de la fuerza y de prohibición de maltratos que se encuentran también en esta resolución. Algo que podía prometer ser bueno se jode por dos o tres cláusulas muy peligrosas.

WP_20150129_004

La segunda foto es el comentario del Art. 68 CRBV hecho por Juan Garay en su obra “La Constitución Bolivariana  comentada y con índice alfabético explicativo“. (2012) Es una matización acerca del control que puedan ejercer fuerzas del orden. Sí pueden controlar manifestaciones violentas pero con los límites dados por la Constitución y la ley (que en ningún caso son tan elásticas como esta resolución).

Claro, hay que ver que, aún sin esta resolución, ya las fuerzas armadas y de seguridad del régimen autoritario competitivo mataron y maltrataron a varias personas sin importar que exista un librito llamado “carta magna” que prohíba todas esas acciones. Patria Socialista o Muerte, ¡Venceremos!

Gracias por todo, chavistas ridículos. Por eso votaron.

P.D.: Lo picante de la dichosa resolución está aquí:

wp_ss_20150129_0001 wp_ss_20150129_0002 wp_ss_20150129_0003

P.D.2: Dichas cláusulas elásticas están vigentes a partir de su publicación en Gaceta, es decir, YA 🙂

________________________________________________

Actualización: Siempre es pertinente.

BOLIVAR-1

 

 

Anuncios