Una FAQ mutualista


5b6c47138c60b

Bien. Toca desempolvar este viejo blog activo desde, creo, 2009; cuando el Chigüire Bipolar era apenas un sitio gracioso de esta misma blogósfera y todo el mundo estaba embobado con los Blackberrys.

Las cosas han cambiado, diez años después.

Y he vuelto a casa.

Hace diez años aproximadamente y durante un buen tiempo, para quien no lo sepa o no lo quiera creer, era un intenso anarquista con ganas de ver exiliados luego de ser bañados en brea y plumas a todos quienes han maltratado este bonito país, cuanto menos.

Hoy; luego de un paso por un partido socialdemócrata, viendo los intríngulis de la arena política por dentro y por fuera, constatar los esfuerzos de tanta gente en muchos partidos y fuera de ellos que quiere construir un país mejor y no se deja ante el dramático empobrecimiento que hemos sufrido desde 2010 hasta hoy 2020; he de decidir que lo mejor para uno es (una mera reflexión ideológica, nada más) es reformular mis concepciones (otra vez) en pro de una mejor alternativa para la acción política social e individual, aún teniendo mis viejos principios de libertad, igualdad y solidaridad bien claros e inamovibles como siempre.

Esto tampoco es de un día para otro, son meses y años de progresivo decantamiento y reflexión.

En conclusión: soy un mutualista federal. Y ya, eso es todo. Tampoco es la gran cosa. Dí la vuelta en “u”, porque tampoco soy un idiota que carece de pasado que ha olvidado de donde viene. Tampoco voy a botar todo a la basura y mandarlo a la mierda.

Ahora, ¿qué es eso del mutualismo?

Pues resulta que mucha gente no tiene claro eso. Así que he redactado una colección de preguntas frecuentemente hechas con sus respuestas; para que se sepa bien claro qué es lo que pensamos los mutualistas y que acciones podemos tomar aquí y en el resto del mundo para prepararnos para el futuro que se nos viene encima con la revolución digital, la automatización, las crisis económicas recurrentes y demás maravillas que ya no puede responder satisfactoriamente ni la socialdemocracia, ni el conservadurismo, ni mucho menos extremos ubicados en el basurero de la historia como lo son el fascismo y el comunismo marxista más tradicional.

Ese documento lo encuentran haciendo clic en estas palabras de aquí. Cualquier duda estoy presto a resolverlas, porque al abogado que yace en mi corazón le encantan los debates terminológicos, abstractos y de principios profundos. 🙂

Debo agradecer de todo corazón a los muchachos detrás de mutualismo.org; espero haber sido un intérprete más o menos fiel a las palabras y argumentos propios de este sistema, a la vez que sirva como el pistoletazo de salida una suerte de discreta segunda (¿tercera?) venida de la blogósfera mutualista. xD

También espero colaborar con este documento con la difusión de estos temas tan interesantes y, opino, tan pertinentes en el mundo de hoy donde la revolución digital no ha significado la inmediata alzada de salarios, donde la preocupación por la transición demográfica, el cambio climático y la mala gestión de la migración amenazan el camino de la libertad, donde la concentración de riqueza en pocas manos ya pasa a ser nuevamente un tema de interés político, donde el retroceso de la desvencijada socialdemocracia y los partidos populares da paso al nativismo reaccionario y fascista en Europa junto a las nostalgias de la izquierda autoritaria rememorando consignas convertidas en sangre y miseria; con tantos bienes logrados pero con amenazas presentes… Este es un tiempo en donde las gentes están hambrientas de ideales y de una nueva seguridad a la que aferrarse.

La cosa se complica cuando tenemos como alternativas son, de nuevo, los anacrónicos fascismos y comunismos (libertarios o no), las esclerotizadas socialdemocracia y socialcristianismo, y los innecesariamente reaccionarios y conservadores liberales y anarcocapitalistas…

Hay que tener bien claro que no hay seguridad más grande que la que uno pueda tener consigo mismo junto al apoyo de nuestros pares. Y, apenas parafraseo, si el comunismo o el socialismo de Estado fue el ideal del pasado industrial y centralizado, no dudo en afirmar que, ante la sociedad de la información y la organización en red, el mutualismo es y será el ideal del futuro.

ACTUALIZACIÓN: esta misma FAQ se puede encontrar (actualizada) en este post del blog. Sí, uno por idiota no lo pensó en primer lugar pero bueno. 🙂

proceresmutualistas3

Ya que estás aquí, comenta algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s